El más reciente Policy Brief publicado por el proyecto editorial del Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ se titula «La justicia transicional como motor de transformación en Colombia». Este fue escrito por Paul Gready, José Antonio Gutiérrez Danton, Piergiuseppe Parisi y Simon Robins.
Autores/Investigadores:
- Paul Gready: Codirector del Centre for Applied Human Rights de la Universidad de York y titular de la Cátedra Unesco en Protección de Defensores de Derechos Humanos y Expansión del Espacio Político. Es coeditor del Journal of Human Rights Practice y ha publicado bastante sobre justicia transicional y transformadora.
- José Antonio Gutiérrez Danton: Investigador posdoctoral en la Universidad Libre de Bruselas (ulb). Su investigación se centra en el conflicto agrario, la justicia transformadora, la gobernanza y la consolidación de la paz.
- Piergiuseppe Parisi:Profesor del Centre for Applied Human Rights y de la York Law School de la Universidad de York. Su investigación se centra en el cumplimiento del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, la defensa de los derechos humanos y los derechos de los indígenas.
- Simon Robins: Profesional e investigador en protección humanitaria, derechos humanos y justicia transicional. Durante la última década, ha combinado la investigación académica con la consultoría para organismos internacionales. Su experiencia radica principalmente en el trabajo con Estados en transición tras conflictos y violencia.
Resumen
Este policy brief propone una noción de justicia transformadora ante las graves violaciones a los derechos humanos que ha dejado el conflicto armado en Colombia, así como sus causas profundas, basadas en la impunidad y la violencia estructural, con base en los hallazgos y las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. Para ello, se analizan las limitaciones del concepto tradicional de justicia transicional y se proponen los ejes de una justicia que sirva como motor de transformación de las causas estructurales del conflicto, a saber: repensar la democracia y empoderar a las comunidades marginadas; buscar soluciones a la violencia estructural; implementar reparaciones que sean transformadoras, y luchar contra la impunidad. Al final se plantean las recomendaciones concretas para que el Estado colombiano logre convertir la justicia transicional en un motor de transformación para el país.