Mantenerse firme y seguir los valores ancestrales, heredados de los abuelos y las abuelas. Compartir la vida, entre la diversidad, con los otros seres de la Tierra. Estas son algunas de las reflexiones que Hernando Chindoy Chindoy, representante de la entidad territorial de los pueblos Inga en Colombia, comparte en el séptimo episodio de la serie web de videocolumnas producida por el Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ bajo el título: “La paz, ahora más que nunca”.
Episodio 7 – La paz, ahora más que nunca (en español)
En un tiempo fueron la viruela y el sarampión. Hoy siguen siendo las armas, el difícil acceso a los servicios básicos de salud y a otros derechos; las amenazas a la vida: la del reclutamiento y el desplazamiento forzados, la de la defensa por los territorios. El coronavirus no es la primera pandemia sufrida por los pueblos indígenas de Colombia.
Los pueblos indígenas buscan salidas, se esfuerzan por mantener sus tradiciones y enseñanzas heredadas a las nuevas generaciones. Porque la vida no da espera: es compartida y así, en plural, debe defenderse. Aun con más fuerza cuando se sabe que, no a menos de doce horas de camino, se llega al puesto de salud más cercano; cuando se tiene la certeza de ser los últimos en la fila para recibir las ayudas.
¿Qué hacer entonces? Persistir en la defensa de los derechos. Fortalecer el diálogo entre las comunidades y con la institucionalidad a nivel local y regional. Apoyar el trabajo de los pueblos indígenas, por medio de la compra de sus productos agrícolas y artesanales.
Es la invitación de Hernando Chindoy Chindoy: “juntos tenemos que fortalecer nuestras capacidades, nuestros imaginarios y seguir adelante”.
Asista a los videos de cada episodio de la serie CAPAZ sobre paz en tiempos de coronavirus en su canal de YouTube: Instituto CAPAZ y en su cuenta de Instagram @instituto_capaz
(NW Texto: Claudia Maya. Versión en inglés: Tiziana Laudato)