Descripción:
Desde los años sesenta se gestan dinámicas locales de defensa del territorio, vinculadas a la consolidación de procesos organizativos en el Pacífico. Esto se da con especial fuerza en los departamentos del Chocó y Valle del Cauca. Para el caso de Buenaventura, se destacan figuras como las de Monseñor Gerardo Valencia Cano (Parrado y Jaramillo, 2020), quien aportó los cimientos de algunas expresiones organizadas que tomarían forma una década después.
Según Grueso, para el período preconstituyente se contaba con aproximadamente 135 organizaciones de comunidades negras en la región (2000). Con la coyuntura de la Asamblea Nacional Constituyente, diversas organizaciones del Movimiento indígena y afrodescendiente incidieron políticamente, recogiendo los acumulados de años en la exigencia de reconocimiento de derechos colectivos, destacando el carácter pluricultural (Grueso, 2000) y el acceso y reconocimiento de territorios colectivos como una apuesta por la paz.
En este escenario se consolida el Proceso de Comunidades Negras (PCN) como una apuesta político-cultural cuya agenda se enfoca tanto en la participación social y política basada en los principios de autonomía, como en la búsqueda del reconocimiento de las complejidades de las interacciones de estas poblaciones a nivel campo-ciudad. Son estos elementos los que constituyen el basamento del carácter étnico-territorial que articula el trabajo barrial, de mujeres, jóvenes y adultos afros (Grueso, 2002).
Desde la figura institucional establecida en la Ley 70 y el AT55, se reconocen los Consejos Comunitarios como instancias administrativas del territorio colectivo, y como aporte fundamental al reconocimiento de las comunidades étnicas en el país. En este sentido, consideramos que si bien diversos autores y autoras han explorado la construcción de la(s) identidad(es) negra(s) como sujeto(s) político(s) y algunos procesos organizativos regionales/locales, a la fecha son escasos los estudios que visibilicen la experiencia social y la acción colectiva (Dubet, 2010) desde la mirada particular de los agentes y sus recorridos biográficos, en este caso de líderes y lideresas del Proceso de Comunidades Negras del Pacífico colombiano y con particular énfasis en el proceso que se adelanta desde el Congal, en Buenaventura y en zonas rurales de incidencia.
Objetivos:
- Reconstruir trayectorias biográficas de líderes y lideresas del Proceso de Comunidades Negras (PCN) con especial énfasis en Buenaventura.
- Reconocer las trayectorias de liderazgo de líderes y lideresas del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Buenaventura y zonas rurales de incidencia entre 1985 y 2023 y la manera cómo estas inciden en diversas prácticas históricas de defensa del territorio y construcción de paz local y regional.
- Identificar agendas de construcción de paz y defensa del territorio afrocolombianas y renacientes a propósito de la conmemoración de los 30 años de la Ley 70 de 1993.
- Visibilizar las apuestas locales de re-existencia y construcción de paz llevadas a cabo por el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Buenaventura, como una expresión de la lucha por la defensa de los territorios colectivos en el Pacífico colombiano.
- Comprender los alcances e impactos de la Ley 70 de 1993 como una apuesta afro de construcción de paz regional.
- Fortalecer el proceso de reconstrucción de memoria colectiva e investigación participativa y colaborativa emprendido por el Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Buenaventura, a través de estrategias de visibilización de la defensa del territorio y la lucha por el reconocimiento de los Consejos Comunitarios a nivel nacional.