Descripción:
En Colombia, el reconocimiento constitucional de la Jurisdicción Especial Indígena ha trazado los contornos del pluralismo jurídico en un marco de redefiniciones territoriales resultantes del conflicto armado, el cual ha transformado las dinámicas cotidianas, destacándose las apuestas comunitarias en la construcción de paz y en las configuraciones del control social.
Aunque se han implementado diversos dispositivos que orientan la interacción (aparentemente) dialógica entre los pueblos indígenas y la sociedad mayoritaria, estos no siempre reflejan la identidad étnica de las comunidades. De allí que los diálogos interculturales no necesariamente estén mediados por el reconocimiento auténtico del otro.
Así, las prácticas de origen y los saberes ancestrales indígenas, abordados desde una perspectiva de entendimiento horizontal en relación con el ordenamiento jurídico ordinario, parecen no tener un impacto determinante en el desarrollo del derecho propio.
Objetivos:
- Identificar los criterios que orientan la aplicación de justicias propias en el pueblo Siona del Putumayo, con el fin de contribuir al conocimiento y la comprensión de los sistemas de justicia locales en contextos interculturales y promover la paz y la justicia restaurativa en la región.
- Revelar la relación entre la restauración comunitaria y la reconfiguración de los conflictos en el Pueblo Siona del Putumayo como apuesta de paz territorial y escenario de justicia restaurativa.
- Revelar los mecanismos (vínculos) de relacionamiento intercultural que sustentan el principio de horizontalidad en los diálogos entre la sociedad mayoritaria y el pueblo Siona del Putumayo en el ámbito de la justicia.