Descripción:
El modelo económico fundamentado en el extractivismo de recursos naturales ha sido la base principal de las perspectivas económicas de desarrollo en Colombia. Recientemente, la transición energética ha planteado con más fuerza el dilema entre extraer de manera definitiva los pocos recursos fósiles que quedan, o transitar de manera insegura a energías renovables y sostenibles.
Se ha evidenciado en diferentes lugares del país la necesidad de comprender con más detalle las implicaciones de la transición energética, lo cual puede profundizar conflictos asociados al uso, tenencia y tenencia segura de territorios y sus recursos ambientales. Este proyecto, de tal manera, pretende reconocer las diferentes expresiones de las posibles dinámicas conflictivas asociadas a la transición energética en espacios crecientes de inseguridad democrática y deterioro ambiental en el país.
Objetivos:
- Reconocer, en el marco de la transición energética, las diferentes problemáticas que se evidencian en los territorios, así como los actores involucrados y el rol que estos juegan para la ejecución y puesta en marcha de estos proyectos de generación de energía.
- Dilucidar las implicaciones sociales y ambientales de los proyectos de producción energética, además de la documentación de demostraciones de malestar social manifestadas por las comunidades.
- Indagar por las dinámicas en cuanto a la tenencia de las tierras en donde se establecen y desarrollan las PCHs.
- Visibilizar las problemáticas locales con la participación de las comunidades afectadas, líderes sociales y algunas organizaciones que trabajan en torno al tema.
- Consolidar datos que sirvan para solidificar y ampliar el proceso ya iniciado en otras fases de trabajo de campo, para las investigaciones académicas que se tienen en torno a la temática en el contexto de este y otros proyectos.