En Colombia, los ríos son espacios de reproducción y a veces de destrucción de la vida. Por un lado, están en constante transformación socio-ecológica, producto de fenómenos como el conflicto armado, el modelo de desarrollo extractivista, las desigualdades, etc. Por otro lado, son territorios de vida en donde las comunidades
ribereñas, como las de los ríos de La Miel (Caldas), el Sogamoso (Santander), el Dormilón y el río Nechí (Antioquia), han gestado experiencias de cuidado y defensa ambiental. El Acuerdo de Paz abre la oportunidad de fortalecer la construcción de territorios de paz, a través del acceso a instrumentos sociojurídicos, de mecanismos de participación ciudadana y de diálogos intersectoriales.
Objetivos general: Fortalecer los procesos de construcción de paz ambiental gestados por las comunidades ribereñas de los ríos La Miel (Caldas), el Sogamoso (Santander), el Dormilón y el río Nechí (Antioquia) a través de la pedagogía y apropiación social de los mecanismos de participación ciudadana y de estrategias socio-jurídicas para la gestión de los conflictos socioambientales en territorios fuertemente impactados por el conflicto armado interno.
Objetivos específicos:
- Describir la situación actual de los procesos de construcción de paz alrededor de la defensa de los ríos Sogamoso (Santander), Nechí y Dormilón (Antioquia), La Miel (Caldas) en términos de sus necesidades de mecanismos de participación ciudadana y estrategias socio-jurídicas para la gestión de conflictos socio-ambientales.
- Generar espacios de pedagogía y apropiación social en torno a mecanismos de participación ciudadana y acciones jurídicas para la protección ambiental en los cuatro ríos, haciendo énfasis en el Acuerdo Escazú.
- Co-diseñar una estrategia de acompañamiento socio-jurídico para el fortalecimiento de la paz ambiental y la gestión de conflictos socio-ambientlaes alrededor del agua, y otros aspectos fluviales (minería, pesca, etc).