La Comisión de la Verdad debe producir un informe final en el que se consignarán recomendaciones para garantizar la no repetición. Dado que la Comisión debe incorporarla perspectiva de género, estas recomendaciones también deben responder a la realidad de las mujeres en su diversidad. Procesos de paz y de transición muestran que las recomendaciones son de vital importancia para la no repetición. Sin embargo, también se sabe que muchas de estas recomendaciones se quedan sin implementar y que el papel de la sociedad civil en su materialización es bajo. Este proyecto formulará recomendaciones que garanticen la no repetición de las violencias contra las mujeres desde un enfoque interseccional y propondrá una ruta para su exigibilidad.
Objetivos:
- El proyecto busca contribuir con conocimiento especializado para la elaboración de recomendaciones a ser incluidas en el informe final de la Comisión que garanticen la no repetición de la violencia contra las mujeres desde un enfoque interseccional y con la elaboración de una ruta para la exigibilidad de la implementación de esas recomendaciones.
- Investigar sobre el tipo de recomendaciones incluidas en otras Comisiones de la Verdad y su alcance en la implementación.
- Indagar con organizaciones de mujeres y de víctimas de la región Caribe y de Bogotá sobre sus prioridades en términos de recomendaciones a ser incluidas en el informe final de la Comisión.
- Construir un documento de política con recomendaciones dirigidas a la Comisión para nutrir el informe final que la Comisión entregará al Gobierno Nacional al final de su mandato y que tiene como objetivo materializar el derecho a la no repetición de las víctimas y de los/as colombianos/as, al ser socializado y difundido.