El Acuerdo de Paz con las FARC-EP es un proyecto nacional, pero la paz se construye en los territorios, desde las propias comunidades y organizaciones sociales. Sin embargo, el Acuerdo parece haber llegado a los territorios sin una articulación previa, ni una participación efectiva de la población local. Esta tensión se manifiesta de manera inmediata en las veinte Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los siete Puntos Transitorios de Normalización (PTN) en los cuales se han establecido los campamentos de las FARC-EP.
Con el fin de reconocer a las comunidades locales como sujetos políticos que deben tener una participación propia y directa en los procesos de transición, el proyecto analiza de manera comparativa la implementación de dos ZVTN en los municipios de Caldono (Departamento del Cauca) y Tumaco (Departamento de Nariño). En una primera fase exploratoria se pone énfasis en las relaciones sociales emergentes, la identificación de actores relevantes en las Zonas, los espacios de diálogo y mecanismos de participación y/o exclusión y el potencial para la emergencia de nuevos conflictos.
Objetivos:
- Realizar un análisis empírico preliminar de las relaciones emergentes, los conflictos y los espacios de diálogo y concertación entre las comunidades vecinas a las zonas veredales con los excombatientes y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.
- Sistematizar las perspectivas, dudas y propuestas de las comunidades y sus organizaciones en los casos de estudio sobre los procesos de reincorporación que se iniciarán.
- Formular propuestas adaptadas a cada zona para los procesos de reincorporación que se iniciarán en las zonas estudiadas.