La pertinencia del proyecto se moviliza desde varios componentes: primero, el interdisciplinario, puesto que el proyecto involucra un ejercicio que moviliza desde un objeto de investigación como la memoria,
las experticias en el campo de las ciencias sociales y el arte, articulando saberes y prácticas que contribuyen a pensar las formas de mediación actuales y las potencialidades del uso de la fotografia, el cuerpo y los objetos cotidianos, triada que puede ser interpretada desde lenguajes diversos en el campo estético y social, pero que en su intervención se orientan sobre principios de orden ético-político, este un segundo componente. Finalmente, un tercer componente de la pertinencia de la propuesta, es el de la responsabilidad social, aquella que involucra por supuesto el acercarse a las comunidades y víctimas del conflicto en un ejercicio comprensivo, y además de ello aportar en la recomposición de sentidos del pasado y las posibildiades restaurativas de los tejidos sociales rupturados por la violencia y el conflicto
Objetivo general: La memoria histórica, referida hechos de conflicto y violencia, fundamenta en los procesos de justicia transicional, formas de representación de la verdad basadas en el logocentrismo como principio que se soporta en los dispositivos orales y textuales. El límite en las mediaciones ya tradicionales ha conducido a la reflexión sobre la articulación entre las expresiones estéticas y la memoria. Así, la pregunta que constituye el referente del proyecto de investigación es ¿cómo las mediaciones estéticas de la fotografía, el cuerpo y los objetos cotidianos, representan los sentidos actualizantes del pasado más allá de las lógicas fundamentadas en las memorias literales?
Objetivos específicos:
- Elaborar un ejercicio de fotografía experimental a través de la conjunción de la triada imagen, cuerpo y objetos cotidianos, aproximando la reflexión a los múltiples sentidos que adquiere
el pasado en la comunidad campesina de Arenillo (Municipio de Palmira – Valle del Cauca). - Interpretar las formas en que a través de un ejercicio de fotografía experimental se construye sentidos sobre el pasado a partir de las mediaciones de la imagen, el cuerpo y los objetos cotidianos.
- Desarrollar un trabajo participativo de fotografía experimental con la comunidad campesina de Arenillo para establecer resignificaciones en las