Colombia ha estado sometida a más de 6 décadas de violencia y es el país con más desplazamientos internos en el mundo. Actualmente, el retorno es limitado por la inexistencia de mecanismos democráticos para la dinamización de las economías campesinas. Los programas de alimentación pública tendrían un gran potencial para el desarrollo al reforzar el vínculo estrecho que hay entre agricultura y alimentación y potencializar la creación de formas organizativas y de autonomía para la reproducción y mantenimiento de medios de vida. Entonces, ¿cómo las formas de gestión comunitaria y autónoma en la compra pública de alimentos pueden ser un mecanismo de desarrollo?
El objetivo general de esta investigación es analizar cómo las formas autónomas pueden ser un mecanismo de desarrollo en la compra pública de alimentos. Para mejor operacionalizar la investigación, se proponen tres objetivos específicos:
Objetivos específicos:
- Analizar las dinámicas sociales entorno a la agricultura y la alimentación después del conflicto armado en Granada (Antioquia), Florencia (Caquetá) y Samaniego (Nariño).
- Identificar las formas autónomas de las compras públicas y sus efectos en las comunidades rurales.
- Proponer mecanismos de desarrollo para la construcción de paz en zonas afectadas por el conflicto armado.