El actual modelo de desarrollo se ha desplegado en el territorio atraído por las potencialidades hídricas para la generación de energía y por la explotación minera de oro. Esta imposición ha sido de forma violenta no solo desde las armas sino también desde la exclusión, la negación de sus culturas y derechos, y la injusticia social. A pesar de la adversidad, campesinos resisten y se contraponen a la práctica violenta, permitiendo de esta forma su re-existencia desde prácticas personales familiares y/o comunitarias de construcción paz, entendida ésta como el estado de armonía y equilibrio desde su propia cosmovisión.
Objetivo general: Analizar experiencias de construcción de paz que han permitido que las comunidades campesinas, vecinas del rio Calderas, re-existan construyendo vida propia, ante la lógica del actual modelo de desarrollo.
Objetivos específicos:
- Describir las formas como el modelo de desarrollo se ha desplegado sobre el territorio.
- Describir el vínculo que los campesinos, vecinos del rio Calderas, tienen con la tierra, como expresión de construcción de paz.
- Identificar experiencias de paz, comunitarias, familiares y personales que permiten la construcción de la vida, como una forma de re-existen ante el actual modelo de desarrollo