La superación de los problemas que actualmente padecen las comunidades rurales en Nariño debe dar prioridad a la lucha contra la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, con acciones que simultáneamente protejan el ambiente y promuevan la inserción productiva de las comunidades.
El Departamento de Nariño es el mayor productor de coca en el país y para 2012 contaba con 10733 ha sembradas de dicha planta, las cuales constituyen el 22% del total que se produce a nivel nacional. Entonces la sustitución de cultivos ilícitos es una prioridad, pero deben buscarse alternativas reales de producción agropecuaria sostenible que apunten al mejoramiento del bienestar de esas comunidades.
Objetivos
- Espacializar en formato digital las características del medio biofísico y del medio socioeconómico de los territorios seleccionados que han sido afectados por el conflicto armado en el departamento de Nariño.
- Identificar, mediante procesos participativos, los productos y servicios con mayor potencial que pueden proveer las comunidades de los territorios seleccionados.
- Evaluar los factores críticos que afectan las cadenas de valor de los productos y servicios con mayor potencial.
- Diseñar alternativas de desarrollo sostenible en los territorios rurales seleccio-nados considerando los productos y servicios con mayor potencial para promo-ver la seguridad alimentaria, conservar la biodiversidad y alcanzar la diversifica-ción productiva.