Como parte de la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC-EP, el 30 de diciembre del año 2016 se expidió en Colombia la Ley 1820, también denominada Ley de Amnistía. Esta Ley regula la amnistía concedida a los miembros del grupo guerrillero FARC-EP, así como el tratamiento penal especial y diferenciado que deben recibir los miembros de la Fuerza Púbica y otros agentes del Estado. La Ley 1820 involucra varios temas, procesales y sustanciales, y debe ser aplicada tanto por las instituciones de la justicia penal ordinaria como de la nueva Jurisdicción Especial para la Paz.
Esta ley no solo representa uno de los pilares de la implementación del Acuerdo de Paz; también constituye una ley novedosa, podría decirse sui generis, que marca un hito en la historia legislativa del país asociada con el conflicto armado e incluso frente a experiencias similares de terminación de conflictos en otras regiones del mundo, en las que también se han articulado diferentes mecanismos de justicia transicional. Sin embargo, la Ley 1820 es bastante compleja y la interpretación de varias de sus disposiciones exige conocimientos técnicos sobre diferentes ramas del Derecho ˗no solamente sobre Derecho Penal colombiano˗, entre ellas Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional. Por esta razón, el proyecto busca proporcionar una herramienta teórico-práctica, que oriente a los operadores judiciales y, en general, a las personas interesadas en entender su sentido y alcance. Para esto, se está trabajando en una publicación colectiva, en la que participan más de diez autores, expertos colombianos en las distintas áreas del Derecho relevantes en este contexto.
La metodología y presentación del producto final es la de “comentario”. En este tipo de trabajos, cada autor analiza una o varias disposiciones de un cuerpo normativo (ley, código, etc.) específico, para lo cual sistematiza y da cuenta de la jurisprudencia relevante para cada norma y de las discusiones doctrinarias más importantes. Así, se busca, primero que todo, explicar los artículos de la Ley 1820, uno por uno, pues muchos de ellos son complejos, largos y hacen referencia a varios temas al mismo tiempo. Además, se intenta anticipar posibles problemas que puedan surgir en la interpretación y aplicación de cada norma, así como vacíos y contradicciones. Para esto se tienen en cuenta diferentes tipos de insumos, como por ejemplo documentos del trámite legislativo de dicha Ley, experiencias de otras amnistías que en el pasado se han otorgado en Colombia y jurisprudencia nacional e internacional. Incluso, se espera incorporar en el análisis la decisión que la Corte Constitucional debe tomar en el corto plazo sobre esta ley. De esta manera, es posible proporcionar una visión general y sistemática de la Ley 1820, al tiempo que se discuten detalles y problemas específicos. El objetivo final es abrir un debate técnico sobre la Ley de Amnistía y plantear algunas reflexiones para facilitar su aplicación.