El conflicto armado colombiano ha dejado más de ocho millones de víctimas en el país con afectaciones en su salud mental. El documental ha sido significativo para conocer y comprender la historia reciente del país a partir de la narración de historias, testimonios y relatos de víctimas. No obstante, falta potenciar la función terapéutica que puede ofrecer este género audiovisual como una herramienta útil para abordar los problemas psicológicos de las víctimas. Esto suscita dos retos: abrir una nueva posibilidad que aporte a la superación del dolor y continuar contribuyendo a la construcción de memorias audiovisuales individuales y colectivas.
Objetivos:
- Contribuir a los procesos de recuperación psicosocial en víctimas del conflicto armado colombiano a partir de la exploración del audiovisual como herramienta terapéutica para la reparación de su salud mental afectada por hechos traumáticos ocurridos en dicho contexto.
- Sistematizar los aportes académicos más relevantes sobre los usos del audiovisual en procesos terapéuticos y de recuperación psicosocial de víctimas de conflictos armados y sus contribuciones a la construcción de memoria histórica.
- Analizar a partir de las modalidades de representación documental, los enfoques de abordaje de algunas historias de víctimas del conflicto armado reflejadas en documentales producidos por realizadores independientes centrados en explorar esta temática.
- Consolidar una metodología para la realización de productos audiovisuales que construya memorias del conflicto y sus víctimas y que al mismo tiempo sea más sensible y empática con su situación de vulnerabilidad, con la protección de su salud mental y sus procesos de recuperación y resiliencia.