Según indicadores oficiales, en Santander se puede evidenciar actualmente niveles elevados de seguridad y una percepción de superación de las diferentes formas de violencia asociadas al conflicto, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP en el 2016. Sin embargo, las apreciaciones de los actores institucionales, víctimas, organizaciones de la sociedad civil y excombatientes que se encuentran en el departamento contrastan con la información de las instituciones de seguridad y los discursos gubernamentales. Señalan que el conflicto en Santander no ha terminado, sino que se ha transformado, generando nuevas dinámicas de violencia a nivel territorial. Esto apunta a la necesidad de analizar, a partir de la perspectiva de los actores territoriales, las condiciones actuales del conflicto en la región.
Objetivos:
- Analizar las condiciones del conflicto y de la violencia que se presentan en el departamento de Santander tras la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP, contrastando la información oficial con los relatos de los actores a nivel territorial.
- Reconstruir el relato de los actores institucionales, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los excombatientes, sobre las situaciones de conflicto que se presentan en Santander.
- Contrastar la información oficial sobre las situaciones de conflicto en Santander con los relatos de los actores a nivel territorial.
- Analizar la violencia político-electoral asociada a las formas de violencia organizada que alimenta el conflicto en el departamento de Santander tras la firma del acuerdo de paz.
- Identificar las formas de violencia organizada que alimentan el conflicto armado en Santander tras la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP.