El proceso de justicia transicional ha evidenciado claramente los problemas estructurales de los territorios donde el conflicto hizo presencia de forma más intensa. En estudios exploratorios desarrollados anteriormente en el suroccidente colombiano se identificaron problemáticas de violencia, inseguridad, violación a los derechos humanos de líderes y lideresas comunitarios(as), falta de acceso a la educación y participación en asuntos públicos, escasas oportunidades de acceso al empleo y a los ingresos económicos y la proliferación de escenarios de ilegalidad. Por eso, en este segundo estudio el equipo de investigación del campus Pasto de la Universidad Cooperativa de Colombia se plantea fortalecer a los actores locales desde la educación a través de redes e iniciativas comunitarias.
Surge así la Escuela Territorial CAPAZ, la cual se constituye como un espacio de educación inclusiva y participativa, dinamizada por académicos y académicas nacionales e internacionales, y dirigida a líderes y lideresas sociales, excombatientes y estudiantes universitarios(as) de la región que se perfilan como potenciales gestores de paz. Reconociendo que el posconflicto requiere del trabajo articulado de la sociedad, las instituciones y la academia, la Escuela Territorial CAPAZ tiene como propósito ser una iniciativa que pueda replicarse de forma periódica en el suroccidente colombiano.
Objetivos
- Fomentar una educación interdisciplinaria y diversa para la construcción de una cultura de paz.
- Generar un espacio de integración y reconciliación a través de redes comunitarias vinculadas con la academia.
- Facilitar capacidades y competencias en iniciativas de paz para que actores locales puedan actuar como multiplicadores y dinamizadores en sus comunidades.