La institucionalidad colombiana cuenta con una larga tradición en el establecimiento de relaciones excluyentes con las víctimas del conflicto armada. Esto ha sido especialmente dramático en el departamento del Cauca, particularmente en zonas de violencia contínua como Caldono. El proyecto se pregunta cuáles son los estándares que debe adoptar el proceso de reparaciones a las víctimas del conflicto. Se trata de identificar las condiciones para que las acciones que se adelantarán en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sean realmente participativas y correctoras de las visiones jerárquicas que les han negado históricamente voz y agencia a las víctimas.
El proyecto tiene por objeto proponer una metodología de diálogo que contribuya a reivindicar la dignidad y la voz de las víctimas y sobrevivientes de procesos de reparación. Esta se articulará alrededor de una propuesta metodológica que integre los fines emancipatorios en tres elementos: a) la concreción de las voces efectivas de las víctimas y las comunidades; b) la determinación del objeto y diseño de la reparación y c) la supervisión de las medidas reparatorias.
Objetivos específicos
- Caracterizar las reparaciones que se han reconocido a víctimas del conflicto desde el proceso de Justicia y Paz, en términos de su capacidad para construir procesos democráticos en sentido real.
- Identificar las situaciones de subordinación y exclusión que enfrentan las víctimas en Caldono, a partir de las voces de líderes y lideresas con representatividad de diversos grupos en condiciones de vulnerabilidad.
- Realizar una propuesta metodológcia para la realización de reparaciones con fines realmente emancipatorios, en el contexto trasicional actual, que adopte los estándares internacionales de protección de derechos.
- Validar la propuesta metodológcia en un seminario taller con miembros de organizaciones sociales y/o comunitarias.
(Proyecto en ejecución)