Durante el conflicto armado en Colombia, las FARC-EP produjeron una importante cantidad de material artístico, aún poco investigado y valorado por los académicos que estudian la historia de la violencia en el país. En el caso de la música, la insurgencia contó con diversos artistas guerrilleros que a nivel nacional crearon más de 500 canciones desde el año 1988, fecha en que se da a conocer el primer compilado de música guerrillera, titulado Mensaje Fariano.
¿Cuáles son los contenidos y tendencias de estas canciones? ¿Cómo se ha transformado esta producción musical a través del tiempo? ¿Qué nos pueden decir estas composiciones sobre la historia de la violencia en Colombia y la historia de la organización? Estas son preguntas centrales que busca responder de manera sistemática el presente estudio exploratorio, a partir de la construcción de una base de datos de música fariana producida entre los años 1988 y 2018.
El proyecto vincula a excombatientes de las FARC-EP como parte activa de la investigación y en calidad de socios regionales. Consideramos que el escenario de transición nos obliga no solo a replantear nuestros diseños de investigación para hacerlos más participativos, sino también a reconocer las potencialidades y capacidades que tienen las personas de las FARC para producir conocimiento. Creemos firmemente que el involucramiento activo de los ex combatientes en proyectos de investigación aporta a superar el extractivismo epistémico que ha permeado por mucho tiempo los ejercicios académicos, donde las poblaciones solo participan en la fase de la recolección de información, brindado sus testimonios a los investigadores.
Objetivos
- Recopilar las canciones producidas por las FARC-EP a partir de un trabajo con distintas fuentes de información.
- Sistematizar las canciones recopiladas, por medio de la transcripción textual de las letras y la codificación cuantitativa de los contenidos temáticos de las canciones.
- Analizar cualitativa y estadísticamente las canciones producidas por la organización
- Visibilizar la producción musical de las FARC-EP mediante la circulación amplia de distintos materiales didácticos como cancioneros, folletos o contenido audiovisual.