El pasado viernes 3 de junio inauguramos oficialmente una oficina CAPAZ en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Antioquia, en Medellín. La presencia de CAPAZ en el campus de la UdeA es una muestra de lo fortalecida que están las relaciones de cooperación, investigación y alianzas institucionales en temas de construcción de paz. Esto, sobre todo, en el contexto de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad.
Al respecto la Universidad de Antioquia se pronunció, diciendo:
La Comisión de la Verdad está expectante ante los posibles impactos que pueda tener el informe, esperan que pueda cambiar la forma en que los colombianos entendemos nuestra historia. La universidad ha sido una aliada estratégica, cumple un papel fundamental en pedagogía, movilización en los territorios, producción, difusión y comprensión de informes y también se convertirá en una aliada para lo que va a ser el periodo después de la presentación del informe. Stefan Peters menciona que ahora viene la parte más difícil “¿Cómo hacemos que esos hallazgos lleguen a toda la sociedad y quizá a otros países? Entonces el papel de la universidad es en gran parte generar discusiones, no vamos a estar todos siempre de acuerdo, pero eso es parte del proceso”.
Lea acá la nota completa publicada por la universidad.
El anuncio de la presencia CAPAZ en el campus de la UdeA se dio en la Universidad de Antioquia, cuando tuvo lugar el conversatorio “La universidad colombiana y el legado de la Comisión de la Verdad: una apuesta hacia escenarios futuros”. En este participaron: Patricia Nieto de la Universidad de Antioquia, Angelika Rettberg de la Universidad de los Andes, Camilo Borrero de la Universidad Nacional de Colombia y Stefan Peters del Instituto CAPAZ/Justus-Liebig-Universität Gießen. La moderación estuvo a cargo de Max Yuri Gil de la Comisión de la Verdad.
Precisamente, ante los retos que se presentan en el país, se consideró esta la ocasión ideal para facilitar el diálogo alrededor del papel de la academia y las universidades frente al legado de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, que entregará el informe final el próximo 28 de junio.
Agradecemos a nuestros colegas de la Universidad de Antioquia por su hospitalidad y colaboración atenta. Esperamos que podamos seguir fortaleciendo las relaciones institucionales y que la entrega del informe final de la CEV sea una oportunidad para seguir trabajando juntos/as en pro de la construcción de paz en el país.