En los últimos años, los feminismos han empezado a cuestionar y a intervenir cada vez más en la política exterior. Algunas perspectivas buscan la implementación de los derechos de género en su agenda, así como tener más representación y reconocimiento de las mujeres en la política internacional; otras consideran que las instituciones internacionales y sus estructuras son patriarcales y basadas en una fuerte jerarquía en las relaciones de género, lo cual posibilita y sostiene la exclusión no solo de las mujeres sino también de las problemáticas que éstas y otras poblaciones históricamente consideradas subalternas enfrentan. Aunque desde perspectivas muy diferentes, a las posturas feministas las une la convicción de que las relaciones internacionales son un escenario importante en la disputa por la toma de decisiones de alto nivel que afectan los derechos de las mujeres en la vida cotidiana. Sin embargo, no existe ni ha existido un único feminismo, y esto también ha tenido repercusiones a la hora de pensar la política exterior, sus instituciones y sus problemas.
En la última década, algunos países han empezado a desarrollar la llamada política exterior feminista (PEF), la cual puede entenderse como “la política de un Estado que define sus interacciones con otros estados y movimientos en una forma que prioriza la igualdad de género y que consagra los derechos humanos de las mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados, destina recursos significativos para cumplir esa visión, y busca por medio de su implementación alterar las estructuras patriarcales del poder en todas las áreas de influencia (asistencia, comercio, defensa y diplomacia), informada por las voces de grupos, movimientos y activistas feministas” (Thompson y Clement, 2019: 7).
En estas discusiones aparecen preguntas pertinentes como:
¿Cuáles son las perspectivas feministas desde las que se está pensando la política exterior en nuestro continente? ¿Existe coherencia entre los ejes de la política exterior feminista y las prioridades de las políticas internas de los Estados? ¿Cuál es la relación entre la PEF y la cooperación para el desarrollo entre el norte y el sur global? ¿Qué características tiene o debería tener la formulación de políticas exteriores con perspectiva feminista en los países del sur global? Y en ese sentido ¿Cuáles son los principales focos de acción de estas políticas? ¿Cuáles son los vacíos en la PEF de las estrategias ya publicadas por algunos países?
Por otro lado, en un contexto de derechización mundial como el actual -dónde incluso los avances más liberales por los derechos se están perdiendo y donde aparece un retroceso en PEF como en Suecia- ¿Qué implicaciones tiene etiquetar a la política exterior como feminista? ¿Qué tipo de posibles contradicciones hay en la(s) perspectiva(s) de PEF? ¿Qué papel juega o jugaría la PEF en el contexto actual de nuevas crisis bélicas en el mundo? ¿Qué aspectos rescatables tiene el feminismo liberal para el fortalecimiento de la PEF en el sur global? ¿Puede la PEF de los países del sur global subvertir los estereotipos y representaciones que han establecido los feminismos blancos y liberales sobre las mujeres de esta parte del mundo?
En ese sentido ¿perspectivas como la de los feminismos interseccionales y los feminismos poscoloniales pueden desafiar el carácter liberal y de universalización de la PEF que parece hasta ahora ser la regla? Pero al mismo tiempo ¿cuáles son los límites de las burocracias feministas en el sur global?
Esta convocatoria organizada por el Instituto Colombo-alemán para la Paz –CAPAZ-, busca reflexionar de manera inter y transdisciplinar sobre estos interrogantes y promover la producción de conocimiento –que hasta ahora es incipiente- desde América Latina para subvertir las violencias epistémicas que suelen existir en el marco de las geopolíticas del conocimiento entre el norte y el sur global en esta materia. En ese sentido es una invitación a pensar sobre los alcances y límites de la PEF en América Latina, y por ello aceptamos contribuciones académicas y resultado de investigaciones, al tiempo que animamos reflexiones a partir de los conocimientos prácticos de quiénes han estado al frente de las propuestas de los gobiernos nacionales de la región y cuentan con la experiencia de los desafíos cotidianos en esta materia.
Invitamos a las personas interesadas en contribuir al libro con artículos sobre la PEF y especialmente sobre los temas arriba señalados a enviar los abstracts hasta el 15 de mayo a andrea.neira@instituto-capaz.org Las contribuciones con los artículos completos (máximo 7.500 palabras, incluidos espacios, notas de pie y bibliografía) será hasta el 30 de septiembre de 2024. La publicación está prevista para enero de 2025.
Consulte en este enlace los términos de referencia de la convocatoria.
Editoras y editor: Stefan Peters, Andrea Neira Cruz e Indira Murillo.